Los trabajadores de las ambulancias tienen una carga de trabajo muy elevada.

La falta de personal, debido a las bajas laborales y que no se cubren, está ocasionando problemas en el correcto funcionamiento del servicio del transporte sanitario. «Hay un incumplimiento de contrato con el IB-Salut porque se están dejando muchas ambulancias descubiertas», denunciaron ayer trabajadores del servicio del 061 Eivissa.

Actualmente, cinco de los 42 trabajadores de las ambulancias se encuentran de baja. Las deficiencias de personal han ocasionado que incluso se hayan retirado algunas ambulancias. El problema se evidencia sobre todo en el transporte programado,rehabilitación, diálisis y consultas, donde el volumen de trabajo es muy superior a los medios ya que las limitaciones de personal crean un sobreesfuerzo en el resto de la plantilla al no cubrirse esas bajas. «Hay gente que espera dos horas a que llegue una ambulancia para un traslado», comentaba ayer un trabajador de ambulancias. «El volumen de trabajo es muy alto. Te tienes que saltar las señales de tráfico y no te da tiempo para completar las hojas de ruta», añade.

A la falta de medios se suma los problema con la empresa que, ante la amenaza de la huelga, está generando medidas de presión al personal que esté dispuesto a sumarse al paro que comenzará el lunes. Si los trabajadores cumplen con su amenaza y la empresa no modifica los cuadrantes de horarios, no habrá ambulancias disponibles desde las cuatro de la madrugada hasta las ocho de la mañana del día 16, ya que los trabajadores cumplirán con una jornada de trabajo de ocho horas y no las doce que hacen ahora.

CCOO se someterá hoy a la mediación del Tribunal de Arbitraje y Mediación balear (Tamib) tras fracasar las negociaciones con la empresa. El IB-Salut adjudicó a una unión temporal de empresas, cuyo mayor accionariado es Lireba, la concesión del transporte sanitario terrestre y aéreo.

Lireba no quiso ayer pronunciarse sobre el conflicto que tiene actualmente con los trabajadores y los problemas que está generando.