E l dique de Botafoc amaneció ayer con la imponente presencia del crucero Costa Mediterránea, un trasatlántico de dimensiones exhuberantes: 292 metros de eslora, 32 metros de manga, una altura de 60 metros incluyendo la chimenea, un tonelaje de 85.700 toneladas, 999 camarotes, 58 suites, 2.600 pasajeros y 920 tripulantes. «Es el barco más grande de Europa», informó nada más presentarse ante las autoridades y los medios de comunicación el capitán de tan magna obra de ingeniería naval recién estrenada, Massimo Garbarino. El responsable de esta enorme ciudad flotante recordó en su intervención que la última vez que había recalado en Eivissa había sido en 1996: «Entonces faltaba alguna cosa», bromeó la hacer una clara mención al recién estrenado Dique de Botafoc, la obra que ha permitido que un crucero de estas dimensiones pueda hacer escala en la isla.

Una clara referencia al nuevo punto de atraque la realizó el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, que se desplazó desde Palma para entregar personalmente una placa conmemorativa de la primera visita del Costa Mediterránea a Eivissa. «Para mí la presencia de este buque significa una doble satisfacción: por una parte porque está en Eivissa y por otra porque con su presencia queda inaugurado realmente este dique y este muelle», sentenció en el acto en el que también estuvo en el intercambio de presentes José Sena, agente de Baleares Consignatarias, empresa de la que es filial en Eivissa Umafisa.

Una vez practicadas las formalidades correspondientes del capitán del barco, acompañado por una recepcionista, invitó a todas las autoridades y convidados a conocer las instalaciones de este gran crucero cuya tripulación y bandera es italiana al igual que la mayoría de su pasaje.

Todo un lujo
El Costa Mediterránea, a cuyo interior sólo pudieron acceder unos cuantos privilegiados, cuenta con todo lujo de detalles. Su decoración, barroca y muy italiana, es una de las notas más destacadas de unas instalaciones entre las que se incluye el casino 'Canal Grande', imitando al que existe en Venecia, el 'Salón Casanova', cuya decoración está inspirada en un antiguo palacio veneciano y sirve para el desarrollo de espectáculos de variedades y el impresionante hall central 'Maschera d'Argento'. En este punto el capitán del crucero informó de que su barco ha invertido 2 millones de euros en obras de arte. «Aquí hemos decorado el hall con maniquíes vestidos igual que los personajes de la «Comedia del Arte», con vestidos y diseños originales confeccionados por sastres siguiendo las técnicas de sastrería antiguas», reveló antes de conducir al séquito de visitantes hasta la discoteca.

Uno de los puntos en que los visitantes disfrutaron más fue en el 'Teatro Osiris', una gran sala con capacidad para 1.180 plazas distribuidas en tres pisos en el que cada noche se realizan dos shows en los que participan artistas de renombre para representar musicales de Broadway.

Las instalaciones se completan con el 'Bar Roero', especialmente decorado con motivos orientales especialmente dedicado a la cata y degustación de vinos, el restaurante 'Degli Argentieri', de dos pisos y con capacidad para 1.300 personas, el buffet 'Perla del Labo', la pizzería 'Posillipo', una sala virtual, una pequeña capilla para la oración y recogimiento, y el puente 'Armonía' con dos piscinas que incluyen jacuzzi, una de ellas con cubierta móvil, un polideportivo con pistas de baloncesto, fútbol, volleibol y tenis en la cima de la embarcación. El Costa Mediterránea, que levó anclas a las 3,00 horas de la pasada madrugada, continuará con el crucero que recalará en Génova, Nápoles, Palermo, Túnez, Palma, Barcelona y Marsella. Eva Estévez

Con la llegada de este gran trasatlántico cargado de turistas italianos el dique de Botafoc se puso ayer a prueba. «Es el primer atraque de importancia en estos dos meses que lleva funcionando el Dique de Botafoc», destacó ayer el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay en su discurso. «El buque más grande de Europa ha atracado con toda comodidad en Eivissa», dijo en su breve discurso. Triay definió esta obra como «la más importante para Eivissa y Balears» y se mostró orgulloso de haber podido participar en toda su gestación. «Estoy muy orgulloso y satisfecho», transmitió a los periodistas que visitaron el Costa Mediterránea. El máximo responsable de la Autoritat Portuària de Balears destacó que con el atraque de ayer quedaba inaugurado «realmente» tanto el dique como el muelle del mismo, lugar que ayer gozó de un trajín inusual formado por muchos cruceristas.

La práctica totalidad de los alumnos del Colegio Puig d'en Valls participaron ayer en una nueva edición de la 'Operación Bocata', una iniciativa que se celebra en el centro desde hace más de 20 años para colaborar con la ONG Manos Unidas. Esta actividad consistió en la venta de bocadillos de chorizo, paté, mortadela, jamón cocido y crema de chocolate a un euro con el fin de destinar toda la recaudación a la delegación ibicenca de esta organización.

Margarita Guasch, profesora del centro, fue la encargada de coordinar esta actividad con el resto de profesores y delegados de los distintos cursos, que se encargaron de hacer 530 bocadillos. «Los panecillos y el embutido lo hemos recibido a través de un donativo especial cuya identidad no ha trascendido», explicó la profesora que dijo que en días anteriores se habían aprovechado algunas horas lectivas para proyectar distintos vídeos en los que se explicaban los proyectos que la ONG Manos Unidas está realizando y va a realizar en distintos puntos del mundo. «Son vídeos en los que se resaltan muchos valores éticos y se habla de la importancia de conservar y respetar la naturaleza», señaló la profesora.

Durante el recreo los alumnos degustaron unos bocadillos que ayer le supieron doblemente ricos al saber que con lo que habían pagado por ellos ayudarían a muchos niños de países en desarrollo a mejorar su situación escolar y la de sus familias.

La recaudación obtenida en la 'Operación Bocata' y en la cuestación voluntaria que se ha realizado semanas atrás, se entregará próximamente a Manos Unidas de Eivissa. Esta delegación tiene en proyecto para este año la financiación de la construcción de 50 pozos de agua potable en India, la construcción de un bloque para una escuela en Ghana y la construcción de un dormitorio femenino para una escuela de formación profesional de Uganda y el equipamiento de un centro para formación profesional femenina en Kenia. Se trata de cuatro proyectos relacionados con la educación.

E.E.