La intención de la cadena vasca, que cuenta en la actualidad con
el 40 por ciento de las acciones de Mercat SA, es acabar lo más
rápidamente posible las negociaciones: «El acuerdo que se alcance
no alterará para nada la alianza estratégica firmado en 1997,
gracias a la cual adquirimos una participación del 20 por ciento.
En dicho acuerdo ya se recogía la posibilidad de incrementar el
accionariado de Eroski, como así se ha producido en estos últimos
años, que la cadena ha pasado a controlar el 30 por ciento, hasta
llegar al 40 por ciento en la actualidad», afirmaron.
Las mismas fuentes de Eroski reconocen que «la operativa
comercial y empresarial en Balears ha sido rentable, de ahí la
intención de proseguir con nuestra estrategia de aumentar el
porcentaje accionarial». Por este motivo van a continuar «con la
misma fórmula de trabajo y no se alterará, en consecuencia, todo lo
relacionado con los aspectos laborales, puesto que desde 1997 se ha
actuado con unos criterios empresariales que han funcionado». La
cadena puede calificar la relación con los socios baleares de
«positiva y satisfactoria».
Distribución Mercat S.A., presidida por su fundador y promotor
Francisco Lavao, cuenta con 130 supermercados en las Islas, de los
cuales 123 son bajo la marca SYP Consum y el resto bajo SYP A
Prop.
El director general de Distribución Mercat, Francisco Orell, se
limitó a reconocer a este periódico que hay negociaciones con
Eroski para formalizar una operación de compraventa de acciones.
«Se trata de una simple negociación entre socios que no afectará
para nada a la trayectoria de la empresa, puesto que continuará
operando con absoluta normalidad. No se ha firmado ningún acuerdo y
se está en plena fase de negociación».
Orell no quiso señalar si la operación había sido instada por
Eroski o por los socios mallorquines, pero sin embargo desde Eroski
reconocieron que había predisposición por parte de los socios
mallorquines de vender sus acciones.
Distribución Mercat S.A. facturó en el ejercicio 2002 unos 482
millones de euros, que supuso un alza del 20,5 por ciento respecto
a 2001. Mercat es el líder en Balears en cuanto a número de
supermercados (ver gráfico adjunto), así como en cuanto a
superficie de ocupación, seguida por Carrefour y la cadena catalana
Caprabo, estas últimas sin presencia en las Pitiüses.
Balears, en este sentido, se ha convertido en una plaza muy
apetecida por las grandes cadenas nacionales por los índices de
consumo y niveles de renta, superiores a la media nacional.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.