R. C./L.F.A.
La cadena de supermercados vasca Eroski quiere tener ultimada la operación de compraventa del cien por cien de las acciones de Distribución Mercat SA, propietaria de las marca SYP Consum, para finales de agosto, según han confirmado a este periódico fuentes del Grupo Eroski.

La intención de la cadena vasca, que cuenta en la actualidad con el 40 por ciento de las acciones de Mercat SA, es acabar lo más rápidamente posible las negociaciones: «El acuerdo que se alcance no alterará para nada la alianza estratégica firmado en 1997, gracias a la cual adquirimos una participación del 20 por ciento. En dicho acuerdo ya se recogía la posibilidad de incrementar el accionariado de Eroski, como así se ha producido en estos últimos años, que la cadena ha pasado a controlar el 30 por ciento, hasta llegar al 40 por ciento en la actualidad», afirmaron.

Las mismas fuentes de Eroski reconocen que «la operativa comercial y empresarial en Balears ha sido rentable, de ahí la intención de proseguir con nuestra estrategia de aumentar el porcentaje accionarial». Por este motivo van a continuar «con la misma fórmula de trabajo y no se alterará, en consecuencia, todo lo relacionado con los aspectos laborales, puesto que desde 1997 se ha actuado con unos criterios empresariales que han funcionado». La cadena puede calificar la relación con los socios baleares de «positiva y satisfactoria».

Distribución Mercat S.A., presidida por su fundador y promotor Francisco Lavao, cuenta con 130 supermercados en las Islas, de los cuales 123 son bajo la marca SYP Consum y el resto bajo SYP A Prop.

El director general de Distribución Mercat, Francisco Orell, se limitó a reconocer a este periódico que hay negociaciones con Eroski para formalizar una operación de compraventa de acciones. «Se trata de una simple negociación entre socios que no afectará para nada a la trayectoria de la empresa, puesto que continuará operando con absoluta normalidad. No se ha firmado ningún acuerdo y se está en plena fase de negociación».

Orell no quiso señalar si la operación había sido instada por Eroski o por los socios mallorquines, pero sin embargo desde Eroski reconocieron que había predisposición por parte de los socios mallorquines de vender sus acciones.

Distribución Mercat S.A. facturó en el ejercicio 2002 unos 482 millones de euros, que supuso un alza del 20,5 por ciento respecto a 2001. Mercat es el líder en Balears en cuanto a número de supermercados (ver gráfico adjunto), así como en cuanto a superficie de ocupación, seguida por Carrefour y la cadena catalana Caprabo, estas últimas sin presencia en las Pitiüses.

Balears, en este sentido, se ha convertido en una plaza muy apetecida por las grandes cadenas nacionales por los índices de consumo y niveles de renta, superiores a la media nacional.