Los funcionarios de la Administración periférica del Estado en las Pitiüses podrán cobrar hasta 306 euros mensuales más a partir del próximo año. Esta cantidad apunta directamente a los funcionarios integrados en las categorías superiores.

De esta forma, los funcionarios del Estado en Eivissa y Formentera equipararían sus sueldos a los de las islas menores del archipiélago canario y a los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Es en estos tres territorios en los que los funcionarios cobran sueldos más altos, un estrategia que sigue el Estado con el fin de incentivar su estancia y permanencia en estas plazas.

Según dijeron ayer desde la sede en Madrid del Ministerio de Administraciones Públicas, en la actualidad, los funcionarios de la Administración periférica del Estado en Eivissa y Formentera cobran unos sueldos iguales a los que se pagan a los funcionarios del Val d'Aran, en el Pirineo de Lleida.

Aún están por definir las peculiaridades entre las cuatro grandes islas de la Comunidad Autónoma Balear. Es previsible, explicaron ayer desde el Ministerio de Administraciones Públicas, que se establezcan diferencias entre la insularidad mallorquina, la doble insularidad ibicenca y menorquina e incluso se diferencie la triple insularidad de Formentera.

De esta forma, los funcionarios de Formentera serían quienes más vean, proporcionalmente, incrementar su sueldo.

Si es que finalmente se cumplen las palabras que pronunció recientemente en campaña electoral en Palma el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y se equiparan los sueldo s públicos de Balears a los de las Islas Canarias, los funcionarios a quienes afectaría esta medida son los trabajadores de prisiones, el personal de los juzgados, los de la Dirección General del Estado y la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.