Los vecinos de la zona de Talamanca y ses Figueres llevan tiempo luchando por dar vida a un barrio de las «afueras» que no cuenta con un planeamiento similar al del resto de la ciudad. Un importante grano de arena para la consecución de un zona con vida propia va a ser la materialización de una idea que hace tiempo ronda en la cabeza de los vecinos. Un parque de 1.850 metros cuadrados con zona verde, templete, carril-triciclo y área de juegos infantiles. El proyecto, alentado por la Asociación de Vecinos de la Playa de Talamanca, ha sido secundado por el Ayuntamiento de Eivissa.

«La ilusión es tanta que a los vecinos ni les importaría tener que soportar algún ruido a causa de esta obra», comenta el presidente de la Asociación de Vecinos, José Colomar, que espera que el proyecto, que va a salir a concurso en poco tiempo, se convierta en realidad en breve. El solar municipal donde se asentará el parque está ubicado cerca del supermercado ses Figueres junto a la calle des Pla de Vila (en la UA-11) y el acceso a la zona verde se realizará por la calle Victorina Ferrer. El diseño del plan incluye la plantación de especies aromáticas autóctonas, la conservación de una pared seca integrándola en el nuevo proyecto, la creación de dos zonas de sombra y embellecimiento de la zona con rocalla, instalación de elementos arquitectónicos, uso de colores vivos y diferenciación de zonas con desniveles.

Toda la actuación no impedirá que se conserven algunos árboles que permanecen en la finca actual: tres pinos, uno de ellos bastante grande, una higuera y un algarrobo. El presupuesto de ejecución material asciende a 97.200 euros (más de 16 millones de pesetas) y el plazo para realizar las obras será de dos meses a partir del acta de replanteo. El Ayuntamiento y el Consell asumirán el coste al cincuenta por ciento cada institución. En este sentido Colomar confió en que el cambio de «titulares» del Consell no obstaculice el proyecto. El Consistorio ha prometido a los vecinos que la obra saldrá concurso pronto y así lo atestiguan las órdenes de contratación que ha emitido la institución.