La candidata al Consell por el Pacte, Pilar Costa, anunció ayer una de las medidas para solucionar el problema de la vivienda en las Pitiüses: la reconversión de establecimientos turísticos obsoletos en viviendas de alquiler para jóvenes. El precio de la vivienda se controlará a través de un acuerdo entre administración y propietarios y tendrá un beneficio para los jóvenes, ya que «la administración ofrece el pago del 50% del coste de alquiler los dos primeros años», añadió Costa. La medida afectará a los jóvenes de entre 18 y 35 años que accedan por primera vez a una vivienda de alquiler. Administración y propietarios de estos establecimientos obsoletos han de llegar a un acuerdo e incluso se contempla la posibilidad de negociar con aquellos que estén abiertos sólo los tres meses de temporada para darles de baja como negocio turístico. Costa explicó que el empresario no perderán dinero ya que «la administración garantizará que cobrará lo mismo que lo que le suponga tener un apartamento turístico».

Costa, que eligió Platja d'en Bossa para dar a conocer esta propuesta del programa electoral explicó que los empresarios de estos establecimientos se beneficiarán con esta medida: «Podrán llegar a tener más ingresos, porque se asegurarán una ocupación del cien por cien todo el año sin tener que depender del turoperador y supone, además, un ahorro en reparaciones o reformas que hacen en temporada baja».

El Pacte ha abordado esta propuesta con algunos empresarios. «Hemos tenido contactos con algunas personas para saber su opinión y no sólo les parece una buena idea sino que están convencidos en que será posible llegar a acuerdos con pequeños establecimientos», afirmó Costa. El coste de esta propuesta será, aproximadamente, de 180.000 euros para un bloque de 50 apartamentos.