Primero no y al final sí. La Junta Electoral ordenó el jueves la suspensión de la fiesta de celebración del 25 aniversario del Mercado Nuevo, organizada por los propios comerciantes con la colaboración del Ayuntamiento, a raíz de la denuncia presentada el miércoles por el Partido Popular, que entendía que se trataba de un acto electoral encubierto. De todos modos, la Junta Electoral, después de recibir recursos del Ayuntamiento de Eivissa, comerciantes del mercado e incluso una rectificación del PP dio en el último momento (19 horas) permiso para la celebración de la fiesta.

La Junta Electoral falló el jueves en favor del PP y ordenó al Ayuntamiento la suspensión de la fiesta dado «el marcado carácter electoral que tienen este tipo de eventos». Al recibir esta notificación, el Ayuntamiento presentó ayer un recurso, al igual que la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo a través de la Pimeef, para informar a la Junta Electoral de que la organización de la fiesta estaba totalmente desvinculada del Pacte. «El Ayuntamiento colabora con la fiesta porque las instalaciones son municipales. Pero nada más. El Pacte, además, tiene [ayer] un mitin en Figueretes a la misma hora que la fiesta», explicó la concejal responsable del mercado nuevo, Cristina Ferrer.

Por su parte, el PP, que por la mañana informaba a la prensa de la suspensión de la fiesta, por la tarde enviaba un escrito de rectificación a la Junta Electoral. Acto seguido remitía a los medios de comunicación una nota de prensa para felicitar a los comerciantes del Mercado Nuevo por su 25 aniversario. «La publicidad hecha en los medios de comunicación indicando que este acto era organizado por el Ayuntamiento de Eivissa causó la confusión de la Junta Electoral, haciendo que prohibiera su celebración», asegura el PP en su escrito remitido a la prensa, «no obstante al constatar este partido que la organización era de la asociación hemos remitido escrito a la Junta Electoral indicándole que entendemos que debe celebrarse este acto en la fecha prevista sin prohibición alguna».