El candidato del PP al Consell Insular, Pere Palau, anunció ayer en un mitin celebrado en el mercado viejo de Eivissa ante aproximadamente 150 personas el compromiso del presidente del Gobierno, José María Aznar, de suscribir «un convenio para que compañías del Cuerpo Nacional de Policía pasen a depender del Govern balear y estén bajo las órdenes del conseller de Interior».

Palau aseguró que esta medida servirá para mejorar la coordinación entre las distintas fuerzas policiales y que precisamente por ello «el PP está en contra de la creación de una policía autonómica». El candidato insular subrayó que para lograr que el control de esta dotación policial esté en manos del Ejecutivo autonómico «si hace falta se modificará el Estatut d'Autonomia».

Palau calificó el anuncio de este convenio como «una primicia de orden público». Indicó, además, ante la atenta mirada del comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Àngel Marí, que asistió al acto, que en el marco de este convenio también está previsto aumentar las prestaciones del dispositivo especial de verano: «Se van a aumentar los refuerzos y el tiempo de duración de la operación verano, que se va a prolongar durante los seis meses que dura la temporada turística».

Asimismo, Palau también prometió por su parte la creación de la policía turística, formada tanto por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local. «Será gente formada tanto en idiomas como en seguridad para atender a los turistas y también a los residentes», dijo.

Pere Palau cerró su intervención en el acto, al que asistieron el ex ministro Abel Matutes y la adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, comparando la gestión del PP con los cuatro años de gobierno del Pacte. «No hay color. Por eso os pido para el 25 de mayo vuestra confianza y voto para el candidato a la alcaldía de Eivissa, Joan Marí Tur, y a mí», subrayó.