El candidato del Pacte a la alcaldía de Sant Joan, Eduardo Tigeras, destacó ayer como uno de los compromisos prioritarios de los progresistas en el municipio, «la elaboración de un plan de choque para acabar con la cultura del 'todo incluido'». Esta propuesta supone, entre otras medidas, aumentar la presión fiscal a las empresas que contemplen esta modalidad de oferta turística y crear una central de reservas municipal para todas aquellas otras que no se sirvan del 'todo incluido', a las que se les promocionará institucionalmente en eventos turísticos nacionales e internacionales. Otra de las iniciativas del Pacte para impulsar el turismo en el municipio, según Tigeras, es la de «conseguir playas de primera categoría mejorando sus servicios con la instalación de mobiliario urbano, duchas, aseos y papeleras, la construcción de rampas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física y la instalación de puntos de atraque para embarcaciones ligeras».

Por otra parte, dentro de los puntos estrella del programa del Pacte, se incluye la creación de una red municipal de aguas. Asimismo, Tigeras señaló que otro de los objetivos es «impulsar la depuración terciaria y conseguir la completa reutilización de los recursos hídricos regenerados a través de la gestión municipal de las depuradoras».

Crear viviendas de protección oficial en Sant Miquel y Portinatx y subvencionar los libros de textos en todos los niveles de educación obligatoria forman parte del proyecto progresista para Sant Joan, en el que se contemplan, además, propuestas como la de ofrecer un servicio de atención a domicilio de 24 horas para personas mayores y discapacitados, crear una oferta permanente de cursos de formación y hacer un albergue juvenil.

Por otra parte, Tigeras hizo referencia al 'Estudio sobre el futuro económico del municipio de Sant Joan' que presentó hace unos días Ernesto Ramón Fajarnés y aseguró que «para tener un turismo de calidad no es necesario un campo de golf» como se propone en este documento. Asimismo, reiteró que «el municipio tiene que competir con un turismo diferente, un turismo verde».

Respecto a la gestión del PP al frente del Ayuntamiento, Tigeras aseguró que «en cuatro años no se ha hecho ningún proyecto real para mejorar Sant Joan y que en este tiempo ha sido la izquierda la que ha estado poniendo las ideas».