Pep Cumplido, ornitólogo del Instituto Catalán de Ornitología, ha pasado los últimos 30 días en la isla de Sa Conillera anillando aves migratorias junto a Oliver Martínez, del GEN, participando en el programa 'Piccole Isole' que nació hace más de una década en Italia y que se centra en los movimientos migratorios de aves a lo largo de todo el Mediterráneo.

«Es la primera vez que se ha realizado un trabajo de este tipo en Sa Conillera aunque en Formentera se toman datos para 'Piccole Isole' desde hace tiempo», señaló el especialista ayer.

El mes de estancia en Sa Conillera ha dado mucho de sí y, según comentó el ornitólogo, se han cumplido los objetivos: «Hemos anillado un millar de aves, sobre todo paseriformes de pequeño tamaño, que paran en Sa Conillera en su viaje de retorno del norte de Àfrica donde han pasado el invierno».

Cumplido destacó que de las 37 especies de aves que han caído en los 180 metros de red instalada en Sa Conillera tan sólo 5 de ellas son de la isla, dato que da a entender la importancia de este islote como alto en el largo camino recorrido por estas aves transaharianas. «La gente debería concienciarse más de lo importante que es preservar estos islotes y de su fragilidad, destacó al referirse al Parque Natural de Cala d'Hort como reserva integral con endemismos de fauna y flora. El dato exótico de esta recopilación de datos de identidad de aves lo ha puesto un ejemplar procedente de Alemania.

E.E.