El Pacte Progressista considera «absolutamente improcedente e impropio» el hecho de que el jefe de gabinete del director de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó, presentara en la sede del Partido Popular, ante los medios de comunicación, las medidas que presuntamente tomará el Gobierno de Madrid para combatir la delincuencia este verano. Durante la conferencia de prensa, celebrada el pasado miércoles, Cosidó se defendió de esta acusación diciendo: «Soy miembro del PP y de la comisión interna del partido. Como director del gabinete también he mantenido un encuentro con afiliados del partido para plantearles las medidas que el PP ofrece en materia de seguridad».

Un día antes de la presentación en la sede del PP, la delegada del Gobierno en las Pitiüses, Marienna Sánchez-Jáuregui, explicó que esta circunstancia no supone «mezclar las cosas». El Pacte dice que quiere «pensar que el viaje del señor Cosidó ha estado íntegramente financiado con fondos del Partido Popular y no del Gobierno del Estado, ya que de otra manera estaríamos ante de una utilización de fondos públicos con finalidades puramente electoralistas».

El Pacte también opina que la reconocida carencia de medios para combatir la delincuencia en las Pitiüses, un mal que aqueja a estas islas todos los veranos, es consecuencia de «la falta de previsiones e inversiones que año tras año ha llevado a cabo el Gobierno central en este tema tan importante».