Los cabeza de cartel de las institu- ciones en juego el 25-M, a los que se sumaron luego los de Formentera, en el escenario preparado en la discoteca «El Divino». Foto: MARCO TORRES

El Pacte de Eivissa celebró ayer la fiesta de presentación de candidatos de Eivissa con un ataque frontal al Partido Popular donde la candidata a la presidencia del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, recordó al PP que «en cuatro años no se puede arreglar lo que no han hecho en 20» y se dirigió a Abel Matutes recordando que representa al «ibicenquismo más rancio y retrógrado» e incluso aludió a su presencia en las listas del PP de Mallorca: «Eivissa no es suficiente para él». Costa, que logró arrancar en varias ocasiones los aplausos del público, aludió a la lista de candidatos del PP donde, en tono irónico, dijo que predomina la «frescura» ya que figuran «los Botja, Palau y los alcaldes de Sant Josep y Santa Eulària. Es el retorno del Parque Jurásico». Hubo silbidos entre el público cuando Costa se refirió a la postura de Joan Buades: «Un ex compañero nuestro que ha entregado sus votos al PP en la cuestión de confianza».

Costa se remontó a su victoria en el Senado en 1996 para recordar el germen del Pacte de Eivissa. «Allí comenzó todo; fue muy significativo». La candidata al Consell recordó cómo ha sido esta legislatura: «Han sido cuatro años difíciles y con mucho trabajo. Por primera vez el gobierno político y económico no iban juntos. Somos mucho más honrados que ellos».

El candidato al presidente del Govern, Francesc Antich, recordó que en estos cuatro años se han creado «50.000 puestos de trabajo» y rechazó la visión catastrofista que se ha dado desde la oposición asegurando que «el trabajo que se ha hecho ha sido por el interés general». No faltó en su intervención las alusiones a su contrincante del PP, Jaume Matas: «El PP nombró ministro de Medio Ambiente a una persona que dice que si gobierna en Balears eliminará los parques naturales y la ecotasa. Matas y medio ambiente son términos contradictorios».