El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB de Eivissa) asegura que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sant Josep y Aena para reducir el tamaño previsto para la nueva la plataforma de estacionamiento de aviones del aeropuerto, incluida en el plan director, es «absolutamente ridículo e irrelevante». Afirman que esta modificación «no cambia en nada la desmesurada ampliación proyectada». El GEN considera que es necesario retirar el plan director de Aena de manera «total y definitiva», ya que la ampliación proyectada «no responde a ninguna necesidad y representará una masificación todavía más grande de la isla».

El acuerdo entre el Ayuntamiento y Aena no representa, para los ecologistas, reducción alguna, porque la terminal de pasajeros «continuará creciendo el doble y llegará a tener cuatro pisos de alto». Eso permitirá mantener, dicen, una capacidad de tránsito de pasajeros de 7 millones de personas como contempla en el plan director y que es lo que los ecologistas quieren evitar. La ampliación prevista no es necesaria tampoco para una mejora de la seguridad del aeropuerto, afirman, ya que «para eso es suficiente habilitar la pista de rodadura como una pista de emergencia y nada más». El GEN recuerda al Ministerio de Fomento que miles de pitiusos han firmado en contra del plan director en su totalidad.

Según explicó en Sant Josep el presidente de Aena, José Eladio, el proyecto de ampliación del aeropuerto para la habilitación de una pista de emergencia se llevará a cabo en sólo una superficie de 87.000 metros cuadrados (el Plan Director prevé una extensión de 2'7 millones de metros) situado en la zona oeste y que no afectará a los terrenos habitados colintandes. Eladio afirmó que pretenden mejorar la calidad del servicio, no aumentar el tráfico.