El conseller d'Innovació i Energia del Govern de les Illes Balears, Príam Villalonga abordará, en la sede de la Pime de Formentera la explicación de los estudios que ha realizado la conselleria que dirige sobre la posibilidad de instalar un sistema de suministro de gas canalizado en los principales núcleos de población de la isla. Estos estudios, según ha informado Joan Perchés, director general d'Energia del Govern, aún están en fase de elaboración, pero apuntan la necesidad de subvencionar el transporte del gas, al igual que en el caso de Menorca, para conseguir una equivalencia en los precios de venta del gas canalizado en relación al resto de las Illes Balears y la península (de lo contrario saldría mucho más caro de lo sostenible).

Asimismo Villalonga y los responsables de la Direcció General d'Energía abordarán la iniciativa propuesta por el Consistorio de Formentera de sustituir gran parte del alumbrado público de la isla, en especial el de tipo globo poco eficiente, por luces que produzcan el mismo nivel de iluminación con un consumo del 40 por ciento de la potencia eléctrica utilizada hasta la fecha; paralelamente se prevé la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por las de vapor de sodio, más efectivo y menos nocivo. Entre ambas medidas se consigue una reducción de más del 50 por ciento del consumo eléctrico en el alumbrado público al tiempo que se implanta, según la Conselleria d' Innovación i Energia, un tipo de iluminación más adecuada al entorno tradicional y turístico de Formentera, más suave y menos agresivo con el medio.

Villalonga tratará también la iniciativa puesta en marcha, con fondos de la ecotasa, de una campaña piloto en los sectores hoteleros de la Playa de Palma y Formentera para determinar mediante auditorías energéticas las medidas de ahorro energético que pueden conseguirse en los establecimientos hoteleros. Según los estudios previos de la conselleria un 15 ó 20 por ciento del consumo energético puede reducirse con pequeñas medidas de ahorro y racionalización del consumo. Se trata, en todo caso según han indicado desde la conselleria, de detectar todas las posibilidades de ahorro que puede obtenerse en los establecimientos que se apunten a la campaña, en la que el propio departamento del Govern colaboraría económicamente a la hora de hacer las inversiones necesarias.