La Eivissa Medieval recibe a miles de visitantes durante cada una de las jornadas en que abre sus puertas en el recinto amurallado.

Sólo faltan seis días. El próximo viernes se pondrá en marcha la maquinaria que durante tres días hará funcionar la cuarta edición de la Eivissa Medieval, una fiesta que nació con el objetivo de conmemorar la declaración de Patrimonio de la Humanidad que consiguió parte de la isla en el año 1999. Una de las principales novedades de este año es que se ha ampliado el territorio de Dalt Vila que formará parte de este mercado del medievo. El parque Reina Sofía, la entrada de Portal Nou y las calles Portal Nou, Sant Josep y Conquista pasan a engrosar el recorrido. En total, más de un kilómetro de distancia que se llenará con 200 puestos de venta y artesanos, un número similar de artistas y un equipo humano de 50 personas.

La diversificación es uno de los lemas de la organización de este año. Se podrá acceder al recinto amurallado por cualquiera de las tres entradas, un sistema con el que el Ayuntamiento de Eivissa pretende evitar las aglomeraciones; y es que el año pasado visitaron la feria 110.000 personas. Las representaciones de los animadores se desarrollarán, no sólo a pie de calle, sino también en tres escenarios situados en el baluarte de Santa Llúcia, el Claustro del Ayuntamiento y la Plaza de la Catedral. Además, la oferta de comida, que en la última edición se concentró en la plaza del Consistorio, se distribuirá esta vez por otras muchas zonas de Dalt Vila.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la concejala de Cultura, Lurdes Costa, encargados de la presentación del evento, destacaron el carácter lúdico y cultural del encuentro. En cada una de las jornadas las representaciones teatrales y actuaciones musicales serán continuas. «El día de la inauguración, a las 21,00 horas, actuará el prestigioso músico de viola da gamba, Jordi Savall, que actuará a las 21,00 horas», señaló Costa. Tampoco faltarán grupos de música medieval y renacentista como 'Sbandieratori Aretini', llegados de Arezzo, en Italia, o la agrupación de ballesteros 'Balestrieri di Assisi'. La ambientación teatral recreará también las diferentes épocas y culturas representadas en esta feria. La compañía Pingaliraina o la Comedia dell'Arte Els Bufons serán sólo dos de los grupos encargados de ofrecer el espectáculo. Por segundo año consecutivo se mantendrán los autobuses gratuitos, que ampliarán sus líneas con tres recorridos.

El presupuesto de este año ha sido de 120.000 euros (20.000.000), unos 36.000 euros más que en la pasada edición. El Ayuntamiento de Eivissa, con el patrocinio del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, el Consell Insular, e Ibatur, junto con la colaboración de otras empresas, se ha encargado de la organización de Eivissa Medieval.
Sara Yturriaga