El Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) está dispuesto a ir hasta el Tribunal Constitucional si finalmente no puede presentarse a las elecciones del 25 de mayo. El candidato al municipio de Eivissa, Enrique Martínez Tejada, y de Formentera, Cándido Valladolid, presentaron ayer el escrito de alegaciones a la Junta Electoral tras su exclusión por la confusión de siglas con el Partido Renovador Illes Balears (PRIB). En el escrito de alegaciones, el PREF acusa al PRIB de mala fe: «Tienen conocimiento de nuestra existencia a través de los diferentes medios de comunicación. Si creía que nuestras siglas y denominación inducían a error podían haberlo denunciado antes y no en este momento lo que acredita su mala fe y la intención de excluirnos de estas elecciones».

Los partidos han empezado a hacer su campaña electoral. Els Verds presentó ayer sus propuestas al modelo turístico de Sant Antoni que pasan por la eliminación de los 'pub crowls' y el cumplimiento de la normativa básica de la administración municipal sobre limpieza de las calles y música en los bares si ganan las elecciones.

Eduard Puget, el número dos a Sant Antoni, explicó que el 'pub crowl', una actividad donde el touroperador ofrece un excursión a los turistas para llevarlos a unos pub, provoca «una serie de actos vandálicos, alborotan y producen altercados». Puget considera que esta actividad turística «debe estar regulada y puede ser eliminada, no la queremos en este municipio». Respecto a las normas municipales, Puget afirmó que «se están incumpliendo de una manera salvaje, en la zona del West End hay cajas de comida rápida cerca de los propios establecimientos que los vende. Esos comercios son responsables de su entorno y deben mantenerlo limpio». A su juicio, el estado de limpieza deja mucho que desear: «Tenemos una opinión muy negativa sobre el estado actual de Sant Antoni. La administración ha actuado a espaldas a la gente del pueblo, favoreciendo a los empresarios que se han saltado a la torera todo tipo de normativas». El Pacte de Eivissa, por su parte, presentó la lista a los afiliados y simpatizantes de Can Escandell.