El presidente de AENA explicó que para transformar la calle de
rodadura en pista de emergencia (ver gráfico) hay que cumplir una
exigencia técnica: dejar un espacio libre de obstáculos de 150
metros a ambos lados de la calle de rodadura. Por eso, se dejará
libre una franja de 150 metros de la plataforma donde estacionan
las aeronaves (colindante a la calle de rodadura), lo que supone
una superficie aproximada de 150.000 metros cuadrados, y, en su
lugar, se incrementará la plataforma en 87.000 metros cuadrados.
Esta es la única obra que se hará, según aseguró José Eladio.
«En caso de emergencia quedará libre esta franja de 150 metros
[150.000 metros cuadrados de superficie], pero cuando se da esta
situación las aeronaves tiene n que seguir estacionando en la
aeronave para poder salir, por lo que consideramos necesario hacer
una plataforma adicional de 87.000 metros cuadrados, que dista
mucho de lo que anteriormente proponíamos», explicó el presidente
de AENA.
José Eladio recordó que el Plan Director marca el máximo
desarrollo previsible a 15-20 años vista y que ahora lo más
importante es dotar al aeropuerto con una pista de emergencia para
evitar que «la isla pueda quedar aislada desde el punto de vista
aéreo». El presidente de AENA indicó que la nueva propuesta está
por el momento sólo sobre planos. «Lo formalizaremos y le daremos
el formato apropiado para que quede claro cual es la actuación que
nosotros recomendamos», dijo.
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