En estos 15 años Nacho García Vega ha construido su propio universo musical. Ha sido la última etapa de una carrera que comenzó mucho antes y que vivió su edad de oro en los años 80 con Nacha Pop (grupo que lideraba junto a su primo Antonio Vega) y que últimamente ha inspirado trabajos como 'Salto al vacío', disco que presentó en mayo de 2001 después de seis años de silencio.
Este fin de semana ha viajado a Eivissa, donde anoche actuó junto a los cinco músicos que le acompañan, en el concierto celebrado en la discoteca DC10 para recaudar fondos que se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer. Actualmente prepara un nuevo trabajo, «quizá un poco menos rockero que el anterior, más conceptual, pero con mi toque inconfundible»; un disco que probablemente saldrá a la luz después del verano y que incluirá letras y canciones «directas», calificativo que este músico madrileño utiliza con frecuencia para describir la música que él mismo compone y, a su vez, admira en los demás. «Me interesa todo lo que suene a creatividad y tenga una forma directa; contrariamente a los que piensan que está todo construido, yo creo que éste es el momento de romper moldes y de hacer algo nuevo», afirma convencido.
Productor ocasional y autor de canciones para Miguel Bosé o el malogrado Antonio Flores, cree que en el actual panorama musical «los valores no están claros, y aunque eso no es malo, se pierde el valor artístico, el más importante». Pero Nacho García Vega, a sus 41 años, no pierde la confianza, y espera que «una alineación de planetas haga que las cosas se vean de otra manera», para que dentro de unos meses la gente tenga ganas de escuchar «cosas diferentes». Tal vez será entonces el momento de la vuelta de Nacha Pop, una opción que nunca ha sido descartada por ninguno de los dos artistas y que podría estar muy cerca. «Hoy hay una gran demanda de todo lo que tiene que ver con los 80 y nos han hecho ofertas muy interesantes económicamente, pero es una decisión que no tomaremos por la pasta. Quizá sea el año que viene». S.Y.