El grupo de teatro Cómica animó a los aficionados a la lectura en Vara de Rey. z Foto: M.TORRES

Comentaba ayer alguno de los libreros mientras montaba su puesto en Vara de Rey que hacía al menos veinte años que el Día del Libro no llovía en Eivissa, o al menos, con la intensidad con la que lo hizo a primera hora de la mañana de ayer, hecho que hizo que muchos de los profesionales del mundo editorial se lo pensasen hasta tres veces a la hora de decidirse a montar su puesto con las últimas novedades editoriales en Vara de Rey. La inestabilidad atmosférica marcó el ritmo desigual y el despegue arrítmico de la edición de 2003 del Día del Libro en Eivissa, ya que mientras que algunas de las 25 librerías y editoriales participantes comenzaron sus ventas pasadas las 11,30 horas, otras empezaron a montar sus puestos pasadas las 12,30 para asegurarse de que las gotas de lluvia no mojarían sus volúmenes.

A pesar de que la afluencia de público fue masiva, como en ediciones anteriores, esta vez la coincidencia del 23 de abril con las vacaciones de Semana Santa de los escolares de Primaria y Secundaria se dejó notar entre los organizadores. Anna Colomar, responsable de la biblioteca municipal de Eivissa que organizó un taller de títeres de papel con forma de dragón lo comentaba: «Este año han venido los papás y mamás con los niños ya que los centros escolares están cerrados y ha hecho que la afluencia de niños y adolescentes sea menor». A pesar de este dato, fueron numerosos los pequeños que se pasearon acompañados de sus progenitores por los distintos puestos para elegir algún libro de lectura. «Estamos vendiendo mucho los volúmenes de cuentos clásicos y los de cómics como el de 'Mortadelo y Filemón', explicaba una de las respon sables de la librería Paperum. Tras el tirón de Harry Potter de los dos últimos años los pequeños se decantan por libros de temática mágica.

Javier Gómez Arroyo, de Deski, enumeraba algunos de los más vendidos: 'El dueño de la herida', de Antonio Gala, 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zanfón, 'Antología literaria de siglo XIX' de Luis Llobet, 'Los mitos de la Guerra Civil', de Pío Moa y 'El Paraíso en la otra', de Vargas Llosa. «Los libros de autoayuda como 'El caballero de la armadura oxidada' también se venden mucho», señalaba, dato que corroboró Silvia Ontiveros, de Cáñamo, que recomendaba 'El poder de la hora', de Eckhart Tolle.
E.E./G.R.