La nueva estación de bombeo de Talamanca ya está operativa. Desde hace algunos día el punto de bombeo instalado en Marina Botafoc impulsa las aguas residuales de la zona del puerto (Juan Carlos I, avenida Vuit d Agost) y Talamanca a la depuradora de Eivissa. La estación de bombeo se ha situado a pocos metros de donde estaba la antigua y se ha dotado de bombas de prerotación que permiten impulsar hacia la depuradora el caudal que llega a la estación sin esperar a que se llene el depósito. Esta es la primera estación que se dota con este sistema que evita la acumulación de aguas residuales y, con ello, los malos olores.

El resto de estaciones no bombean el agua hacia la planta hasta que los depósitos no están llenos. «Está dotada de la última tecnología, y lo más novedoso es que al impulsar continuamente el agua que llega se eliminan los malos olores», indicó a este periódico el delegado del Ibasan en Eivissa, Ramón Mayol. El nuevo sistema aumenta la capacidad de impulsión en un 33 por ciento con respecto a la vieja estación. Así, esta nueva estación puede ahora dar servicio a la zona de Can Pep Simó, siempre y cuando el Ayuntamiento instale en este barrio la red de saneamiento, según explica Mayol.

Por otro lado, la empresa Acsa ya ha desatascado los cuatro vanos (huecos por donde pasa el agua) del torrente de sa Llavanera, en la avenida Vuit d'Agost. La obstrucción de los vanos provocaba que el agua se estancase bajo el puente de Vuit d'Agost ocasionando molestias a los vecinos por los malos olores. Mayol asegura que esta es la primera fase de la actuación ya que, una vez estén listas las obras de reforma de la avenida, el Ibasan proyecta verter la sal muera de la desaladora al torrente para que por éste siempre circule agua y, así, siempre se mantenga limpio.