La Comisión Insular de Patrimonio se reunirá mañana en el Consell Insular para decidir si eleva a pleno antes de que acabe la legislatura la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de ses Feixes de es Pratet y Talamanca.

Los miembros de la Comisión fueron convocados para este encuentro el pasado sábado, el mismo día que acabó el plazo de presentación de alegaciones contra el proyecto de ampliación del perímetro de protección aprobado este mismo año en pleno.

En total, se han presentado 34 alegaciones de propietarios de ses Feixes, de las que sólo se han admitido unas pocas, pero que, según la consellera insular de Medio Ambiente, Fanny Tur, no afecta a la delimitación propuesta. «Son variaciones de cuestión de metros que no varía sustancialmente el área de protección prevista», explicó ayer a este periódico la consellera.

El resto de alegaciones han sido desechadas. La Comisión Insular de Patrimonio decidirá precisamente mañana la aprobación del expediente BIC en base al informe jurídico sobre las alegaciones presentadas ante el Consell. La mayoría de ellas, según asegura Fanny Tur, pone en entredicho el valor natural, y en algún caso patrimonial, de ses Feixes de es Pratet. También hay alegaciones en contra de la protección de ses Feixes de Talamanca. «Las alegaciones versan sobre la degradación natural de es Pratet, pero lo más importante de esta zona es su valor etnológico y patrimonial con acequias y portales de Feixes muy bien conservados y que ahora están tapados por las cañas», indica la consellera.

La última propuesta de delimitación de protección de ses Feixes supone una ampliación de 700.000 metros cuadrados sobre la inicial y abarca incluso las zonas calificadas como urbanas de es Pratet, lo que supone un aumento del 50 por ciento de esta última zona y un 25 por ciento de Talamanca.