La gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena, salió ayer al paso de las críticas vertidas por el personal facultativo del centro de salud de Formentera acerca de las carencias existentes. Leciñena aseguró que lleva reclamando un servicio de urgencias para Formentera desde finales de 2002 y esta es precisamente una propuesta presentada en el Servei Balear de Salut en Palma. «Espero que salga adelante en las negociaciones del contrato gestión, dentro de las nuevas acciones de este año», aseguró. Al presentar la petición al IB-Salut hubo una cierta reticencia desde Palma a la demanda de Eivissa, «pero desapareció y ahora se está buscando la manera legal de pasar el personal»,añadió.

Leciñena recordó que su intención es que haya un servicio de urgencias y la atención continuada. «Que sean dos equipos separados y en eso estoy trabajando desde hace varios meses». Precisó que para montar un servicio de urgencias necesita asumir el personal del 061, lo que supone «un cambio de la Gerencia para que pertenezca a la del Àrea de Salud y eso con lleva unos trámites porque hay que hacerlo respetando los derechos sindicales y laborales de la gente». «Creo que es necesario reforzar el servicio de urgencias de Formentera y organizarlo de otra manera». Los trabajadores del 061 dependen de una gerencia existente en Palma y no a la del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera.

La puesta en marcha de un servicio de urgencias en Formentera permitirá disponer de un equipo diferente al personal de atención primaria para atender las 24 horas las urgencias. «Me encontré con que el personal del 061 que cubría las urgencias por el día, pero el resto del tiempo lo tenía que hacer el personal del centro de salud». La intención es que haya un equipo de cinco médicos y cinco enfermeras destinados a urgencias que cubran las 24 horas de Formentera.