El inicio por parte de la brigada de Xarxa Viària del desmantelamiento de las bandas sonoras de la PM-820, la carretera de la Savina a la Mola, ha supuesto un gran alivio para los profesionales del transporte y, en su mayor parte, de toda la población de Formentera.

Tras las repetidas quejas, el conseller responsable de Xarxa Viària, Vicent Tur, informó que la primera institución pitiusa estaba trabajando con miras a sustituir las bandas reductoras de velocidad, instaladas por el Govern balear hace un par de años, cuando el Consell aún no tenía competencias en la materia «por otras que cumplan su función pero que no supongan problemas para los usuarios».

El conseller de Xarxa Viària avanzó que se estudiaría si las bandas estaban ubicadas en los lugares más adecuados ya que «podría ser que algunas no estuvieran en los lugares más idóneos», como podrían ser las de entrada a Sant Ferran desde Sant Francesc que quedaban muy alejadas del propio centro y permitían a los vehículos volver a acelerar antes de llegar al núcleo urbano. Justamente ésta han sido las primeras bandas sonoras que han desaparecido de la PM-820.

La incógnita aún no desvelada es qué tipo de elementos se colocarán para reducir la velocidad; por un lado se cree que las bandas reductoras colocadas por el Consell en la carretera que va de Sant Ferran a Es Pujols, una sola banda amarilla y negra, homologada, alta y bien señalizada es suficiente; para otros la solución es la instalación de un radar y que el que corra lo pague, para otros, pasos cebra elevados ligeramente sobre el pavimento, no pintados, cumplirían la función. De momento se han retirado las bandas sonoras de Sant Ferran y se espera con curiosidad ver qué sucederá ahor que ha pasado la Semana Santa.