El terreno se sa Casa Llarga de Sant Antoni, situado en el Camí de sa Vorera, acogió ayer la primera jornada de la segunda edición del Seminario de Adiestramiento del Perro Pastor, una actividad organizada y promovida por el Club Agility Illa Blanca. El criador y adiestrador de perros border collie, Fermín Ainzua, vuelve a ser el invitado de excepción de estas clases prácticas de técnicas de adiestramiento para perros pastores que tuvo su primera parte el pasado mes de noviembre.
Ainzua, natural de navarra y con una amplia experiencia profesional en el ámbito del pastoreo, volvió a reencontrarse con algunos de los criadores ibicencos que participaron en el primer seminario para comprobar los progresos obtenidos en los últimos meses. El criador navarro realizó a lo largo de toda la mañana numerosos ejercicios de movimientos de ganado con la ayuda de distintos canes. «Es importante que el perro corra mirando al pastor para que sepa hacia dónde tiene que dirigirse», explicó el pastor a sus alumnos antes de señalar que las órdenes deben ser sencillas para captar únicamente la atención del animal. «El border collie es un animal con un instinto específico al que hay que dejarle que tenga su propia iniciativa», repitió en varias ocasiones el adiestrador.

Fermín Ainzua señaló que lo más importante de todo el proceso educativo canino es la paciencia: «El adiestrador tiene que tener paciencia e insistir mucho para conseguir que el perro reaccione correctamente a las distintas órdenes», dijo antes de insistir en que una buena iniciación es fundamental a la hora de conseguir resultados óptimos. La segunda sesión de este seminario se desarrollará el lunes por la mañana en el mismo lugar y Fermín Ainzua hará nuevos ejercicios en los que demostrará las aptitudes de los border collie a la hora de mover y controlar a los rebaños de ovejas.

Paralelamente esta mañana, a partir de las 10,30 horas, el Club Agility Illa Blanca realizará una exhibición en el campo de fútbol de Sant Jordi en la que participará el propio Fermín Ainzua. Durante un par de horas tanto los socios del club como el criador navarro darán a conocer las habilidades de sus mascotas al público en general. La entrada a este acto incluido en el programa de fiestas de Sant Jordi es gratuita.
E.E.