«Las elecciones municipales y autonómicas no son una referencia
para el Ministerio de Fomento». Así de rotundo se mostró ayer en
Eivissa el ministro Francisco Àlvarez-Cascos sobre la posible
entrada en funcionamiento del servicio público de los vuelos
insulares antes del 25 de mayo, fecha de los comicios.
«Es verdad -dijo- que en el mes de abril precede al mes de mayo
y que en mayo hay elecciones pero, sinceramente, la administración
trabaja con sus propias pautas y tiene que ser realista con los
calendarios». El ministro afirmó que la Dirección General de
Aviación Civil y el Govern balear «están ya en los detalles de un
acuerdo de estas características», que tendrá que contar con el
visto bueno de las autoridades comunitarias.
«El camino que se ha abierto puede conducir a un acuerdo»,
señaló, aunque reconoció que «hay algunas dificultades». La mayor,
para el ministro, «es ponerse de acuerdo en los precios y en las
limitaciones porque «no se puede pedir los mejores servicios a los
peores precios».
La clave está «en buscar el equilibrio entre los servicios que
necesita el transporte aéreo de las islas y la política de precios
realista en una economía que no es subvencionada y que debe vivir
de la recuperación, vía precios, de los costes».
Sobre las fechas, el ministro insistió en que no sabe si la
entrada en funcionamiento de las mejoras de conexiones y de precios
«será en el mes de mayo o de junio» pero sí en que «el Ministerio
alcanzará el acuerdo lo más rápido posible» y que «no está
condicionado por la fecha de las elecciones».
Con respecto al aumento de los descuentos a residentes, Cascos
se limitó a constatar que cada año hay partidas mayores, porque hay
más residentes, no porque aumente el descuento. El ministro añadió
que, sin entrar en líneas de subvención, «se puede conceder algún
tipo de exclusiva a unas compañías que reúnan una serie de
requisitos como garantías de frecuencias, tipo de avión, y que no
necesitan subvención».
El acuerdo, concretó, se basaría en exigir a las compañías que
quieren prestar los servicios insulares «unas determinadas
condiciones de frecuencia, confort y tipo de avión y unos
determinados precios». No está contemplado, por el momento, el
utilizar una fórmula de subvenciones, «que requeriría unos
requisitos más complicados». Cascos recordó que las obligaciones de
servicio público en Canarias «no están subvencionadas».
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