Con motivo del 72 aniversario de la proclamación de la segunda república, una veintena de personas rindieron ayer un homenaje ante el monumento de las víctimas de la Guerra Civil, que se alza en el cementerio viejo de Eivissa. Los republicanos hicieron una ofrenda floral y recordaron a las víctimas del conflicto fraticida que truncó todas las reformas previstas en la Segunda República, constituida el 14 de abril de 1931. Los nostálgicos de la República se reunieron a manteles en el Bar Cruce de Sant Rafel para degustar una comida.

La consellera insular de Cultura Fanny Tur y el conseller de Treball del Govern, Miquel Rosselló, estuvieron junto a las 125 personas se reunieron en homenaje a la Segunda República.

Para hoy, que es cuando se cumplen los 72 años de la proclamación de la República, está previsto otro acto de homenaje en el campo de concentración de La Savina en Formentera, organizado por Formentera por la Recuperación Histórica.

En este encuentro se leerá un manifiesto en el que se recuerdan los avances que supuso para España la proclamación de la República, como la reforma agraria o el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. «Ha llegado la hora de hacer un ejercicio de memoria histórica y condenar el alzamiento militar del general Franco que originó una cruel guerra y una dictadura basada en el miedo y la represión», dice parte del manifiesto.