La Dirección General de Menores del Govern atendió a 146 menores en situación de riesgo en el ámbito de Eivissa y Formentera. La memoria recoge la disminución de casos en Eivissa por el modelo de organización y competencia de la Fiscalía de Eivissa. Una situación que ha provocado «un alargamiento en el tiempo y la ausencia de medidas judiciales», ya que desde el 31 de marzo de 2001 hasta el 5 de noviembre de 2002 no ha habido ninguna audiencia. El Govern, en el ámbito de menores, tiene la competencia en reforma e interviene cuando han cometido algún hecho delictivo.

El área de menores infractores de las Pitiüses, compuesta por un educador y un delegado de reforma, intervino en la aplicación de medidas a 12 menores, ocho de ellos en Santa Eulária. La aplicación de estas medidas a infractores se hizo en régimen abierto. El Govern impuso medidas a 529 menores delincuentes en Balears.

Dentro del área de reforma, se registraron el año pasado tres casos de menores que realizaron servicios en beneficio de la comunidad.

Otro de los programas versa sobre la prevención de conflictos juveniles donde un equipo multidisciplinar interviene en casos de adolescentes que se encuentran situación de riesgo. Durante 2002 se realizaron seis intervenciones en Eivissa y otras tantas en Santa Eulària.

Otras de las actuaciones acometidas es el Programa Dalias dirigido a la formación e inserción laboral para menores en situación de riesgo, que contó con la participación de 29 adolescentes, siete de ellos en Formentera, que proceden del área de servicios sociales y los que tienen medidas judiciales. Los cursos, realizados desde septiembre de 2001 a agosto de 2002, versan sobre peluquería, mecánico de automoción, mecánico de motos, auxiliar de comercio, instalaciones eléctricas, educación infantil y enfermería.