La Unidad de Atención a la Mujer se encuentra en el centro de salud de Es Viver.

La descentralización de las revisiones ginecológicas empezarán a realizarse a partir de mayo de manera progresiva, según confirmó la gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, María Àngeles Leciñena.

Las revisiones se centralizan hasta ahora en la Unidad de Atención a la Mujer en Es Viver lo que ha ocasionado «un cuello de botella», según dijo Leciñena, en el propio centro de salud. «Creemos que esas revisiones lo pueden hacer las matronas en los centros de salud y de una manera más descentralizada. Es poco operativo que un usuario de Cala de Bou o Santa Eulària se tenga que desplazar a Eivissa», añadió. La descentralización de las exploraciones rutinarias a mujeres se realizará de manera progresiva y se espera que en el plazo de un mes se implante en el resto de los centros del IB-Salut en las Pitiüses. Sin embargo, la gerente advirtió de que antes de empezar a ofertar este servicio a los centros de salud «hay que ver que haya tiempo, sitio, material y que el personal sanitario esté formado».

Con la descongestión de la Unidad de Atención a la Mujer se quiere ofrecer otro tipo de servicios que no sea sólo las exploraciones ginecológicas, como centro de referencia para problemática de adolescencia o malos tratos «sin que en los centros de salud hagan todo lo necesario en la prevención de la mujer», precisó.

Las revisiones se recomiendan que se hagan cada dos años. De entrada, según las edades, sólo se exige una citología y una exploración. En el caso de ecografía se tendrán que remitir al hospital Can Misses.

Las pacientes que pedián cita para una revision en laUnidad de la Mujer tenían que esperar como mínimo seis meses para ser atendidas, salvo si era un caso urgente que se daba prioridad cuando se producía.

La anterior Gerencia del Àrea de Salud reforzó este servicio centralizado en es Viver,pero ha sido insuficiente dada la carga de trabajo existente debido, sobre todo, al aumento de población que se ha registrado en Eivissa en estos últimos años.