La Asociación de Vecinos de Cala de Bou reclama al Ayuntamiento de Sant Josep que suspenda las licencias de construcción de obra nueva y revise a la baja la edificabilidad (volumetría y altura) de los proyectos urbanísticos en esta madura zona turística.

El colectivo de vecinos, reunido el viernes en Asamblea General, aprobó por unanimidad presentar mañana un escrito al Consistorio en el que le insta a que deje en suspenso los permisos de construcción en la franja que va desde la avenida Sant Agustí hasta la costa. La asociación de vecinos asegura que se están ejecutando obras al amparo de antiguas licencias. Por ello, piden al Ayuntamiento que haga una revisión de todas ellas para reducir el impacto urbanístico en Cala de Bou.

El secretario de la asociación, Juan Ramón, indica que en alguna zona de Cala de Bou se pueden construir inmuebles de hasta cuatro pisos de altura. «Eso deforma el barrio tanto respecto a las vistas al mar como al entorno de la bahía. Eso se tiene que reducir», asegura.

Una vez se presente la carta de solicitud ante el Ayuntamiento, la asociación de vecinos dará cuenta después de la iniciativa al resto de colectivos que hay en Cala de Bou, según explica Juan Ramón.

Los vecinos asimismo también piden al Consistorio que se haga una mejor elección y distribución del espacio de cesión pública de los proyectos urbanísticos para que se puedan aprovechar para la instalación de equipamientos útiles para el barrio.

El aprovechamiento medio, según la asociación de vecinos, se reparte en pequeñas porciones de manera que realmente sólo dan servicio a las propias promociones privadas. «No se saca provecho de esta cesión de espacio público [10 por ciento] para instalar una plaza, por ejemplo», dice el secretario del colectivo, «hay que dar la vuelta al calcetín del urbanismo y evitar que todo se llene de apartamentos, construidos para especular, y que nos van a dejar sin suelo público».