Formentera pierde casi mil hamacas. Son los datos que maneja Bartolomé Escandell, representante de la asociación de concesionarios de la zona marítimo terrestre de Formentera, y que indican que la reducción en el número de hamacas y sombrillas anunciada por la conselleria de Medi Ambient del Govern balear supone que la isla contará con 970 hamacas y 295 sombrillas menos que en la temporada 2002. Por lo que se refiere a las hamacas o tumbonas la reducción global es del 37% ya que de las 2.616 concedidas en 2002 sólo quedarán 1.646, de las cuales 1.018 en Migjorn ya que aparentemente en esta playa no se reduce ni una sola por no estar dentro del Parc Natural; así, Migjorn pasará a tener más del 60% de todas las hamacas de la isla que en su mayoría pertenecen a tres grandes establecimientos hoteleros que no han visto menguada su porción de la tarta turística.

Las reducciones afectan principalmente a la playa de Llevant, de las que desaparecerán las 255 hamacas, 128 sombrillas y la red de voley playa que había en los 4km de playa para perder el 100% de los elementos de mobiliario urbano, cuando era una de las zonas más esponjadas en este sentido. Otra playa que se verá muy afectada es la de es Pujols, que hasta la fecha contaba con 580 hamacas que se verán reducidas a 310, perdiendo 270, un 47% del total de tumbonas que había instaladas en la única playa cercana a un núcleo urbano de importancia; en esa playa la disminución de sombrillas es relativamente pequeña, 34 y también perderá las dos casetas municipales que compartían la Cruz Roja y los concesionarios.

Asimismo en el tramo de Sa Roqueta donde hasta la fecha había dos kioskos, uno está previsto que desaparezca así como 67 hamacas y 31 sombrillas. En la popular y conocida playa de Illetes la reducción afecta a una escuela de ski, 2 embarcaciones a motor, 1 parasailing, 295 hamacas y 49 sombrillas; Cavall den Borras perderá 60 hamacas y 32 sombrillas, s Estany des Peix 24 hamacas y 12 sombrillas y el kiosko de Punta Pedrera también desaparecerá siendo como era el único servicio turístico existente en muchos kilómetros a la redonda.

De la playa de s Alga en s'Espalmador se retira la concesión de un punto de atraque para embarcaciones turísticas, Cala Saona se queda sin la caseta municipal y en Migjorn además de la caseta municipal compartida por la Cruz Roja, se anula el permiso del único kiosko librería de la isla, situado entre el hotel Riu la Mola y el complejo vacacional Maryland, al tiempo que tres redes de volley playa instaladas en otros tantos complejos hoteleros de la zona. Esta playa es pues la más beneficiada, de rebote, ya que en 2002 contaba con 1.018 hamacas y 475 sombrillas de las 2.616 y 1.263 totales respectivamente, más cerca de 80 embarcaciones de todo tipo, los 3 sombrajos concedidos y 6 de los 15 kioskos de la isla, por lo que a partir de ahora más del 60% de las hamacas de Formentera se concentrarán en esa playa, en los tres grandes establecimientos hoteleros de la misma.