La Conselleria balear de Obras Públicas anunció ayer que espera que «el Ministerio de Fomento aporte en un término aproximado de 10 días» las propuestas posibles para «la declaración de obligación de servicio público de vuelos» e informó de que ambas instituciones volverán a reunirse tras la Semana Santa.

Según un comunicado difundido ayer por el citado departamento del Ejecutivo autonómico, estas son las principales conclusiones de la reunión mantenida entre los responsables del Ministerio de Fomento y el titular balear de Obras Públicas y Transportes, Francesc Quetglas; la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló; el conseller de Transportes de Eivissa y Formentera, Santiago Ferrer, y otros representantes de instituciones del archipiélago.

Estos responsables confían en que la próxima reunión sirva para ratificar el documento de la declaración de servicio público de los vuelos de Balears, con combinación de frecuencias, capacidad y tarifas. En la elaboración de esta propuesta, según señala la nota difundida por el Govern, Fomento «tendrá en cuenta» las peticiones realizadas por el Ejecutivo balear, entre las que se encuentran la solicitud del incremento del 50 por ciento de descuento de los vuelos interinsulares y del archipiélago con la península.

En el seno de la Conselleria también se espera que la próxima reunión con Fomento sea «la definitiva antes dar audiencia a las compañías aéreas».

El conseller ibicenco, Santiago Ferrer, valoró el hecho de que los interlocutores de Fomento estén abiertos a cualquier solución aunque apuntó que las compañías aéreas van a exigir grandes compensaciones para adecuar precios y conexiones a las necesidades insulares.