Los miembros del consejo debatieron ayer en el Ayuntamiento de Eivissa. Foto:VICENÇ FENOLLOSA

C. ALCÀNTARA / M. ALVITE
La reunión se centró en el borrador del mapa escolar para Eivissa y Formentera que ha elaborado la Conselleria d'Educació del Govern. El mapa escolar de Eivissa, un instrumento que permite hacer un diagnóstico de la situación escolar, propone la construcción de ocho colegios de infantil y primaria y cuatro institutos más sólo en el municipio de Eivissa, además de ampliación y adaptación de centros. Algunas de las infraestructuras contempladas en el mapa escolar están ya en marcha, como el caso del colegio S'Olivera en Puig d'en Valls o el instituto de Sant Llorenç. Otras, en cambio, no están ni presupuestadas y representan una novedad, como la construcción de dos institutos de secundaria más en Eivissa y Santa Eulària.

Por municipios, las actuaciones previstas que aparecen en el mapa escolar son las siguientes: en Eivissa se contempla la construcción de dos centros públicos, la adecuación del colegio de Sa Bodega, la ampliación del Isidor Macabich en seis aulas y cuatro talleres, la construcción del nuevo edificio de Conservatorio de Música y Danza y un instituto nuevo; respecto a Sant Antoni, se plantea la construcción de un colegio nuevo de tres aulas de infantil y seis de primaria en la zona sur de la bahía y un nuevo instituto de cuatro líneas en la zona sudeste en ses Païsses; en Sant Joan figura ampliar el colegio Torres de Balàfia y la construcción del instituto de Sant Llorenç; en Sant Josep, la construcción de un módulo de infantil de seis unidades en L'Urgell y dos colegios nuevos en Cala de Bou y Sant Jordi, ambos con seis unidades de infantil y doce de primaria; en Santa Eulària, la construcción de dos colegios públicos nuevos y un segundo instituto con cuatro líneas; la ampliación del colegio de Sant Carles y la construcción del colegio de S'Olivera.

El presidente del consejo escolar de Balears, Bernat Sureda, incidió en «la especial urgencia» de las actuaciones previstas en las Pitiüses: «La situación es delicada y compleja. En la zona se ha dado un crecimiento importante y una movilidad que ha generado unas deficiencias. Es muy prioritario llevar adelante las propuestas incluidas en el plan». Advirtió de que estas propuestas «no serán posibles sin la voluntad decidida de todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos».