UGT, CC OO y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes (STEI) hicieron ayer un llamamiento conjunto a los trabajadores de las Pitiüses para que se sumen a la huelga general convocada el próximo 10 de abril contra la guerra en Irak. El acto de protesta consistirá en un paro de dos horas por turno de trabajo y aunque no se ha establecido un horario concreto, los sindicatos recomendaron que la movilización se realice entre las 12 y las 14 horas o las 18 y las 20 horas.

A pesar de que una buena parte de las federaciones de CC OO que conforman la confederación nacional no secundarán esta movilización general, convocada por UGT unilateralmente en todo el estado español, el secretario general del sindicato en las Pitiüses, José Antonio Carmona, explicó que «en las Illes Balears, al igual que en otras comunidades autónomas, han optado por sumarse a la iniciativa, ya que no quieren estar al margen de lo que los trabajadores y ciudadanos están pidiendo cada semana en la calle».

El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, afirmó que con esta convocatoria lo que se pretende es, además de exigir que finalice el conflicto armado, poner también en evidencia las posibles consecuencias económicas y sociales que se pueden derivar de la guerra en el caso de que se prolongue durante mucho más tiempo. Asimismo, aseguró que «la agrupación sindical ya está observando una ralentización en el inicio de la temporada turística en Eivissa y Formentera en comparación con otros años. De hecho, los propios trabajadores han puesto de manifiesto el retraso que se está produciendo en la contratación de personal de cara al verano».

Los sindicatos completarán la jornada de huelga del día 10 con una concentración a las 12 en el parque de la Paz que durará dos horas. Por la tarde se ha convocado también una manifestación que saldrá a las 20 horas de Vara de Rey y que finalizará su recorrido en el parque de la Paz donde se leerá un manifiesto.