El programa electoral del PSIB-PSOE para las próximas elecciones incluye exenciones fiscales para los menores de 35 años que compren una vivienda usada. La promesa, anunciada ayer por el presidente del Govern y secretario general del partido, Francesc Antich, se concreta en la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados.

La medida no es de aplicación para la compra de vivienda nueva ya que tributan IVA, no impuesto de transmisiones patrimoniales, y éste es un impuesto que depende del Gobierno central. El candidato del PSIB-PSOE explicó que estas medidas pueden suponer un ahorro medio de 9.000 euros para un piso cuyo valor total sea de 120.000.

Estas reducciones fiscales se enmarcan en un amplio plan de choque en materia de vivienda que quieren poner en marcha los socialistas en caso de que repitan gobierno. El plan incorpora además medidas legislativas, como la obligación de que los municipios de las Islas destinen al menos el 35 por ciento de todo su suelo nuevo a la construcción de viviendas de protección oficial.

Este plan de choque incorpora además la construcción de 4.000 nuevas viviendas por parte del Ibavi a lo largo de la próxima legislatura, a las que se sumarán las 6.000 que se prevé que podrán salir al mercado tanto a través del plan nacional de vivienda como a través del plan autonómico.

El actual conseller d'Obres Públiques y número tres de la candidatura de los socialistas, Francesc Quetglas, explicó que estas medidas se completarán con modificaciones legislativas de la ley estatal del suelo, para que el valor del suelo expropiado no sea el de mercado. «Hasta ahora, el Gobierno ha permitido que los propietarios de suelo que lo tienen retenido reciban además los beneficios por la expectativa de negocio sin que el propietario haga nada», aseguró Quetglas. En cualquier caso, esta modificación legislativa deberá hacerse en el Congreso de los Diputados.