El presidente del PP pitiuso, Jose Juan Cardona; el conseller Pere Palau; el senador Enrique Fajarnés y el alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, arremetieron ayer con dureza contra la reacción de la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, tras conocer que el Ministerio de Fomento se había comprometido ante el PP de las Pitiüses a reducir al mínimo las expropiaciones derivadas de las reformas prevista en el aeropuerto de Eivissa.

Costa dudó sobre la veracidad de esta promesa y se mostró disgustada por el hecho de que no se haya tenido en cuenta para nada al Consell.

«En vez de alegrarse -dijo Palau- se ha mostrado agresiva contra los que han conseguido que sea una realidad». Palabras que fueron complementadas por las de Enrique Fajarnés que habló de «visceralidad y resentimiento en las reacciones políticas», añadiendo que este tipo de reacciones son la evidencia de que no defienden «los intereses de los ciudadanos afectados».

Cardona insistió en que el Consell ha sido el primero en tener en cuenta al PP en debates claves como la cuestión del vertedero y afirmó que Pilar Costa «se ha puesto mala cuando se ha abierto una puerta para llegar a una solución sólo porque no somos de las mismas ideas».

Los populares insistieron en que se han limitado a «intentar arreglar de manera callada» algunos de los problemas que más preocupan a los ciudadanos y reiteraron que todos se deberían alegrar «cuando se dan los frutos».

Además de recriminar a Pilar Costa por su reacción también arremetieron contra Santiago Ferrer por asegurar que la comisión mixta para abordar la declaración de transporte aéreo de interés público llegaba con cinco años de retraso. «En vez de presentar el estudio sobre los vuelos, que se pidió en su momento, han esperado hasta enero de este año y por eso se ha retrasado», dijo Palau.

El PP asegura que el Pacte «sólo sabe hacer victimismo» y que está «demasiado preocupado por la política internacional y poco por la insular».

Por su parte, Serra Escandell, aprovechó su intervención para recalcar a los vecinos que lo dicho en Madrid no se trata de una promesa electoral. «Pido a los vecinos -dijoque confíen en que lo que he explicado va a salir adelante». Con respecto a la reforma la carretera de Sant Josep insistieron en que si no se ha hecho es porque «el proyecto estaba empantanado en el Govern».