El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan acordó el pasado viernes por mayoría esperar a tener un informe jurídico y otro técnico para decidir si finalmente aplica la subida del 40 por ciento a la tasa de recogida de basuras que tienen que abonar los establecimientos turísticos que incluyen en su oferta la etiqueta de 'todo incluido'.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, aclaró que «en ningún momento esto quiere decir que de entrada el consistorio retire la aplicación de este incremento. Lo que se pretende es comprobar que la decisión que se tomó en el pleno de diciembre es realmente viable y acertada o, por el contrario, se debe rectificar, intención que en principio no tiene el Ayuntamiento».

Con este acuerdo el Consistorio dio repuesta a las alegaciones presentadas por la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera en las que se argumentaba que el estar 'todo incluido' no era motivo suficiente para que estos establecimientos tuvieran que pagar más tasas «porque no generan más basura que el resto de alojamientos turísticos y, además, son establecimientos de temporada».

Antoni Marí, explicó que el Consistorio, ante las reclamaciones de la Federación, «ha preferido estudiar mejor el caso con la solicitud de un informe jurídico y un estudio general que permitirá conocer realmente cuales son los sectores que producen más basura en el municipio».