Quegtlas, junto al director general de Aviación Civil, Ignacio Estaún, Barceló, Ferrer y Llinas. Foto: ALFAQUI

I. T.-MADRID/L.F.A.
«Ha sido una reunión positiva y provechosa». Estas fueron las primeras palabras del conseller d'Obres Publiques, Habitatge i Transport, Francesc Quetglas, a la salida de la primera reunión del equipo de trabajo que estudia la declaración de servicio público para los vuelos de Balears, celebrada ayer en el Ministerio de Fomento, en Madrid. «Quede claro que esto no es una mesa de negociación ni nada parecido. De momento hemos empezado a contrastar nuestras cifras con las de Aviación Civil.

«Ambas partes han mostrado talante de alcanzar un acuerdo», confirmaba Joana Barceló. «No se trata de un tira y afloja, hay mucho trabajo por delante y mucha documentación a cotejar por ambas partes». El mismo equipo de trabajo volverá a reunirse el próximo 7 de abril, en la sede de la Dirección General de Aviación Civil. Ni Ignacio Estaún ni ningún otro miembro del Gobierno quisieron hacer declaraciones sobre lo tratado en la reunión. Entre otros criterios que exige el Govern para el servicio público se establecen el descuento del 50% para los residentes, mayor frecuencia de vuelos interislas y con la península, y una nueva ruta entre Maó y Eivissa.

La voluntad es seguir avanzando por el mismo camino y alcanzar un punto en común», dijo el conseller, tras dos horas y media de reunión. Este equipo de trabajo, constituido el pasado día 20, lo conforman, por parte del Govern, el propio Quetglas; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló; el conseller insular de Transports del Consell Insular de Eivissa i Formentera, Santiago Ferrer; y el secretario general técnico d'Hisenda i Pressuposts, Lluís Llinàs. La representación del Gobierno central está encabezada por el director general de Aviación Civil, Ignacio Estaún.