«A partir de ahora se paraliza la tramitación porque no tenemos el crédito y los proyectos están acabados», aseguró ayer la presidenta del Consell, Pilar Costa, al finalizar la sesión del pleno. Pidió a la oposición que «recapacite» su postura para que se pongan en marcha ambos proyectos cuanto antes. «Buades y el PP han tumbado dos de las infraestructuras sociales más importantes que podían ponerse en marcha», añadió.

En el pleno de ayer se tenía que aprobar el contrato de cesión de derechos del crédito entre Dexia Sabadell Banco Local y el Consell pitiuso. Los argumentos defendidos por el conseller de Pressuposts, Santiago Ferrer, asegurando que no se endeudará la institución insular no convenció a la oposición. «Con los dos millones de euros de intereses, que es dinero público, se podrán hacer más centros de día», defendió Joan Buades, de Els Verds, que recordó que la financiación correrá a cargo del Govern «pero quien da la cara del crédito es el Consell», precisó. Buades presentó, como alternativa, una enmienda que no fue siquiera debatida. El PP, por su parte, recordó que «quien tiene la obligación de construir esa residencia es el Govern», dijo el portavoz del grupo, Pere Palau. El conseller popular respaldó que se hagan este tipo de inversiones «pero pagadas con fondos del Govern».

Buades, en cambio, sí dio su voto a favor, como ya hizo antes, a la ampliación del crédito para la realización de unas obras del instituto de Sant Agustí.

El pleno también aprobó el Pla Insular d'Obres i Serveis de 2003 y los 31 expedientes sancionadores en materia de transportes. También se aprobaron las mociones presentadas por el portavoz del Grupo Mixto, Joan Buades, para que el transporte de gas butano de Repsol se haga de manera soterrada en el puerto de Eivissa; y una propuesta, con el respaldo del PP, para dar prioridad a la residencia de corta y media estancia para enfermos mentales y un centro para discapacitados con ayuda de otras instituciones.