Las tasas más altas de paro juvenil en Balears, desde los 16 a los 29 años, se encuentran en las islas de Eivissa y Formentera si se comparan con Mallorca y Menorca. Por sexo, la situación empeora entre la población femenina de Eivissa y es el tramo de edad que se encuentra de los 20 a los 24 años los que más padecen el problema desempleo. Por municipios, Sant Antoni figura entre los diez primeros de Balears con las tasas más elevadas de paro.

Los datos aparecen en la publicación «Estudi sobre la inserció laboral dels joves amb baix nivel educatiu de Balears», elaborado por el departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears y dirigido por la profesora Francesca Salvà, que fue presentado ayer en Eivissa, con el respaldo de las consellerias de Treball y Benestar Social.

Algunos de los indicadores recogidos en este informe constatan el fracaso escolar existente en las Pitiüses, pero el estudio se centra en los adolescentes que tras abandonar los estudios se incorporan al mercado laboral y desean reengancharse en un momento determinado de nuevo a la educación. La directora del estudio, Francesca Salvà, incidió en 16 ámbitos de intervención para abordar esta situación: las cualificaciones profesionales; la acreditación de centros especializados en la formación, inserción social y profesional de jóvenes con bajo nivel educativo; la mejora de los programas ya existentes; la conversión de contratos para la formación en programas formativos; la adecuación de los servicios de orientación; la economía social; el trabajo con las empresas; el trabajo con mujeres adolescentes con bajo nivel educativo; los jóvenes en situación de exclusión social; la formación continuada y las acciones específicas para jóvenes de 21 a 30 años. Asimismo, también se recogen propuestas encaminadas a la formación de gestores; la creación de comisiones locales para la formación, inserción social y profesional de los jóvenes; el apoyo a la inserción social; la aplicación de sistemas efectivos de recogida de las informaciones y la adecuación de la administración.

El estudio está enmarcado dentro del Pacte per l'ocupació y el plan estratégico de juventud. «Esperamos que este estudio nos sirva a todos para encontrar soluciones», dijo ayer el secretario general de Benestar Social, Juan Manuel Rubio.