La compañía eléctrica Gesa confía en que a principios del verano se ultimen todos los detalles para poder iniciar las obras de la nueva subestación eléctrica que se ubicará en es Torrent, una parcela situada a las afueras de Puig den Valls, en el camino viejo de Sant Mateu. El gabinete de planificación de la compañía trabaja actualmente para poder resolver las últimas tramitaciones administrativas, que se iniciaron en el año 2001. Uno de los temas que todavía está pendiente es la revisión por parte de la Dirección General de Industria del Govern, del informe técnico de la subestación, una vez que este organismo de su visto bueno el Ayuntamiento podrá conceder los preceptivos permisos de obra.

Gesa ya ha previsto en su presupuesto para el 2003 una partida de un millón de euros para poder comenzar las obras de la subestación que está previsto se alarguen durante dos o tres años. En total se calcula que se destinarán cerca de cinco millones de euros al Plan Torrent, un proyecto contemplado dentro del Plan Director Sectorial Energético de Balears.

Con esta infraestructura la compañía eléctrica pretende hacer frente al continuo incremento de la demanda eléctrica en las Pitiüses. La subestación de distribución, que atenderá la demanda de Eivissa y Santa Eulària, se encargará de transformar la energía de 66 a 15 kilovoltios, para poder repartirla posteriormente a la red de tensión media.

La saturación de la subestación de Eivissa planteó la necesidad de instalar nuevos transformadores. Al no haber espacio suficiente en la central eléctrica de Eivissa se decidió ubicar la nueva infraestructura en es Torrent.

En los últimos cinco años la demanda eléctrica ha aumentado en la isla en un 50'2 por ciento. Eivissa, Santa Eulària y Sant Josep son los municipios donde el incremento ha sido mayor.