Los miembros de la directiva de Els Verds de las Pitiüses, Joan Buades y Marta Roldán, advirtieron ayer en las inmediaciones del dique de Botafoc del «peligro» que supondrá el paso de camiones cisterna que planea hacer Repsol.

La empresa, en principio, iba a realizar este transporte utilizando las canalizaciones subterráneas del dique pero los planes de desmantelamiento de la planta de Eivissa han supuesto un cambio en el proyecto.

Buades recordó que «se dijo a la ciudadanía que gracias al nuevo dique se solventaría el problema de la peligrosidad en la ciudad de la descarga de combustibles». Sin embargo, a su juicio, «se ha demostrado que no sólo no mejorará la seguridad sino que la empeorará».

Marta Roldán consideró que el Ayuntamiento de Eivissa no sólo debe lamentar este hecho sino exigir que se utilicen las tuberías enterradas para transportar este gas. Así, Els Verds pedirá al alcalde que redacte una ordenanza municipal que obligue a utilizar el soterramiento de tubos hasta Repsol.

Piden también la implicación de la Conselleria d'Interior e instan a realizar un plan de Protección Civil específico para mercancías peligrosas.

El Consell tratará una moción de Els Verds el lunes que hace referencia al «incremento de peligrosidad de Eivissa gracias al dique». El texto pide que se impida un tránsito de mercancías peligrosas en camiones, que el PTI incluya que sea obligatorio este transporte con tubos soterrados y que se reúna la Mesa de seguridad de las Pitiüses para tratar este tema.

«La Autoritat Portuària engañó cuando dijo que el dique mejoraría la seguridad al transportar combustible», concluyeron.