El delegado de la Conselleria d'Economia i Comerç, Enric Ribes, presentó ayer la nueva edición de la Guía de empresas agroalimentarias de Balears, que contiene una veintena de referencias a compañías ibicencas y que han obtenido alguna marca específica.

En el apartado de denominaciones geográficas entran los Vins de la Terra d'Eivissa (Bodega sa Cova, Can Maymó y Can Rich de Buscastell), además de las Herbes Eivissenques (que elaboran las empresas Comercial Marí Mayans y Licors S'Anisseta).

Las empresas que completan el listado entran en la denominación de Producte Balear (Cristóbal Guerau de Arellano, ADS Bestiar Oví Ramaders Agrupats, Agroeivissa, Granja Santa Gertrudis, Companatge-Can Caus, Forn des Tabaquet, Pastisseria La Mola y otros) que comprenden desde elaboradoras de embutidos a pastelerías especializadas en productos ibicencos como el flaó.

El hecho de estar incluido en esta edición supone una mayor promoción, dado que la guía se reparte en todas las ferias agroalimentarias de profesionales con los nombres, direcciones teléfonos de contacto y e-mails de las empresas, según explicó Ribes.

Además, las que logran entrar en este grupo selecto gozan de ayudas para asistencia a ferias y también del apoyo del Govern a la hora de solicitar subvenciones o mejorar su imagen.

Ribes recordó que en Eivissa no hay ninguna denominación de origen aunque aseguró que el Govern apoyaría a los sectores que deseen lograr este distintivo. De todos modos es complicado que una empresa de Eivissa logre la denominación «porque el producto en sí tiene que estar elaborado exclusivamente con materias primas de Eivissa», recordó.

La guía incluye un cd con toda la información. Además se pueden consultar datos en la página web www.productebalear.net.