La carestía de la cesta de la compra en las Pitiüses tiene una explicación, la falta de subvenciones al transporte de productos de comercio y restauración.

Los elevadísimos costes del transporte de mercancías «no sólo repercuten en la dificultad empresarial del sector sino en un incremento de los precios que se refleja en el consumidor y que ha llevado, junto con otros aspectos, a un nivel de incremento del IPC mayor en Balears que la media española», resume la patronal.

La solución de la subvención puede pasar por varias modalidades, según la Pimeef, desde la directa a los empresarios a la reducción de los costes del transporte mediante pagos a los operadores de transporte. La Pimeef considera que estas ayudas «no serían en beneficio de los asociados o los empresarios simplemente» sino también del conjunto de la sociedad porque «gran parte del precio de los productos de consumo se deriva del coste del transporte de las mercancías».

Entre los ejemplos que maneja la Pimeef están los de la Asociación de Floristerías y Viveros, que asegura que el 25 por ciento del coste final de una planta viene dado por el precio del transporte.

A pesar de estas reclamaciones la Pimeef no deja de aplaudir la línea de subvenciones actual, a pesar que de sólo hay ayudas para los productos destinados a ser utilizados de manera industrial para la elaboración de otros productos, una actividad escasa en las Pitiüses. La Pimeef felicita a la Administración del Estado por la reducción de los trámites en la solicitud de esta subvención que ha implicado, «junto con el esfuerzo empresarial», un incremento del 100 por ciento en el número de expedientes aprobados.

Además felicitan a los subvencionados en las Pitiüses, «el 90 por ciento de ellos apoyados por la patronal para lograr la ayuda», y hacen una mención especial a dos empresarios de Formentera que por primera vez han logrado ayudas para el transporte.