A sus 68 años, Vicent Guasch quizá es el alcalde de España que lleva más tiempo al frente de un ayuntamiento. Al menos, el primer edil de Santa Eulària mantiene al mando del Consistorio desde que se instauró la democracia, y de eso hace ya 25 años. El Comité Ejecutivo del PP eligió ayer por unanimidad que Guasch encabece una vez más la candidatura del partido en los próximos comicios municipales. El candidato oficial subrayó antes de nada que, pese a que pueda dar la sensación de que está cansado, afronta una nueva cita con las urnas «más ilusionado que nunca». Esas ganas, según dijo, se debe a los proyectos que actualmente tiene en marcha el Consistorio y que él mismo quiere acabar. Guasch se refirió al «Palacio de Congresos y Centro Cultural, la desaladora y la construcción de un centro cultural en cada parroquia». «Espero que Dios nos dé fuerzas para llevar adelante todos estos proyectos», añadió, antes de apostillar: «Adelante, que no quepa la menor duda de que Santa Eulària es el primer municipio de la isla».

El programa del PP aún está en vía de elaboración, pero de todos modos Guasch indicó que se dará especial importancia a «los asuntos sociales y relacionados con la juventud». Sobre posibles cambios en las listas, Guasch tampoco quiso pronunciarse; es más, subrayó que no es él quien debe elegirlos sino las juntas locales de cada una de las parroquias del municipio. «Aquí creemos (somos especiales en Santa Eulària, subrayó) que no es conveniente que el número uno elija a los concejales. Eso corresponde a las juntas locales de los pueblos», señaló. Aunque tampoco era el momento más adecuado, Vicent Guasch eludió pronunciarse sobre si ésta va a ser su última legislatura al frente de la lista del partido. «Si fuera capaz de saber qué sucederá dentro de cuatro años, jugaría a la lotería», bromeó.

El candidato del PP al Consell Insular, Pere Palau, fue el primero en felicitar al candidato y remarcó el trabajo realizado al frente del Consistorio en los últimos años. «Aunque podamos pensar que está cansado, los hechos lo avalan. En esta última legislatura ha realizado una importante actividad de mejora del municipio a pesar de las dificultades que han puesto otras instituciones», indicó. Palau recordó, por ejemplo, que Santa Eulària quedó fuera del reparto de proyectos financiados con los fondos de la ecotasa y que la construcción de una residencia para mayores, aprobado en enero de 2002, aún está en la fase de redacción del anteproyecto.