El conseller insular de Urbanismo, Josep Marí Ribas, Agustinet, confía en que el Tribunal Supremo fallará en favor de la moratoria aprobada por el Consell Insular en 2000.

Marí Ribas entiende que el PP, «para mantener una postura coherente de cara a sus electores», recurriera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que avalaba la moratoria, pero dice estar «convencido» de que la respuesta del Supremo «será la misma que el de otros órganos menores, que sí estaban a favor».

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado una providencia, tal y como informaba ayer este diario, mediante la cual eleva al Tribunal Supremo la aprobación de la moratoria del Consell Insular. Esta fue la respuesta del TSJB al recurso de casación presentado por el Grupo de consellers del PP.

Ahora el Tribunal Supremo deberá decidir si acepta a trámite el recurso de casación presentado por los populares. El PP defiende en su recurso que el Consell vulneró la Constitución y la Carta Europea de Ordenación del Territorio. «No comparo los argumentos del PP, aunque tienen todo el derecho del mundo a recurrir la sentencia del TSJB», indica el conseller insular.

Josep Marí Ribas considera que el PP estaba prácticamente obligado a presentar dicho recurso, que el TSJB ha elevado al Supremo. «Si no lo hicieran se contradecirían ellos mismos», subraya. De todos modos, el conseller insular de Urbanismo apunta que seguramente «cuando el Tribunal Supremo se pronuncie ya estará resuelta la normativa territorial en las Pitiüses».

Por su parte, el presidente del PP en las Pitiüses, José Juan Cardona, mostró su satisfacción por al decisión del TSJB. Cardona disiente, por ejemplo de que la norma territorial cautelar (moratoria) prohiba toda edificación con el objeto de preservar el territorio, pero, a su vez, excluye las viviendas de protección oficial.