El Consell d'Eivissa i Formentera tiene previsto celebrar este mes de marzo su primer debate sobre el estado de las Pitiüses. Esto es lo que se aseguró ayer desde la administración insular que, según se apuntó, todavía no ha fijado una fecha concreta para llevar a cabo este evento.

Según el acuerdo alcanzado en sesión plenaria el pasado 3 de febrero, el debate se tendría que haber realizado antes de finales del mes pasado pero el Consell aseguró ayer que los trámites son lentos y que esto ha retrasado la convocatoria.

El grupo mixto que fue quien presentó la moción al pleno, acusó ayer a la presidenta del Consell, Pilar Costa, de incumplir el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas al no haber convocado el debate en febrero, como se había establecido.

El conseller del grupo mixto, Joan Buades, afirmó que este es un ejemplo de como Pilar Costa «intenta estar por encima del pleno» y la acusó de no respetar las reglas del juego democráticas.

Els Verds recordó que el pleno insular que se celebró a principios de febrero aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el grupo mixto.

En aquella ocasión Buades defendió la celebración del debate sobre el estado de las Pitiüses afirmando que era obligatorio según estaba establecido en el artículo 17 de la ley de Consells. Por su parte, el Pacte respaldó la moción asegurando que el debate es bueno para la salud política.