El Govern, Consell d'Eivissa i Formentera, los ayuntamientos y los colectivos de discapacitados de las Pitiüses impulsaron ayer la creación de una comisión para organizar los actos que se realizarán con motivo de la celebración del Año Europeo del Discapacitado para impulsar la concienciación y la divulgación entre la población de las personas que sufren algún tipo de minusvalía.

Entre las problemáticas que surgieron en esta reunión se encuentra las barreras arquitectónicas que muchos municipios de la isla tienen, como el caso de Eivissa, Sant Antoni o Santa Eulària. De este modo, está previsto invitar a estas jornadas al Colegio de Arquitectos.

Otra de las cuestiones que se abordó ayer es el papel que juegan los ayuntamientos en el desarrollo urbanístico aprobando proyectos donde no se respeta las normas sobre barreras arquitectónicas. De este modo, se incidió en la necesidad de que haya un encuentro de técnicos municipales con la Conselleria de Benestar Social.

La comisión estará representada por las diferentes instituciones y las asociaciones afectadas con algún tipo de minusvalía. Está previsto que tengan una reunión en una semana donde se irán concretando las actuaciones a desarrollar para sensibilizar a la población.

Uno de los asistentes a esta reunión, Pere Ribas, vicepresidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, explicaba el motivo de este encuentro: «Los años europeos tienen que existir para que haya una dinamización para que los ciudadanos conozcan cuál es la problemática y dar a conocer la situación que viven muchas de estas personas».