La coña marinera' es el nombre y apellidos con el que más de medio centenar de vecinos y vecinas de Santa Eulària dieron el campanazo durante las fiestas de Carnaval del 92 al 96 organizando unas carrozas que todavía perduran en la memoria de muchos y que fueron reconocidas con los primeros premios del concurso organizado por el Ayuntamiento. Florentino Pérez, Fernando Cardona, José Antonio Planells, Joan Tur i Riera y Ernesto Rodrigo, son algunos de sus artífices. Florentino Pérez, 'Floren' para los amigos, ha sido el alma de todas ellas a pesar de que se reste méritos. «Éramos un grupo de amigos y conocidos que nos juntábamos para hacer las carrozas de Carnaval para trabajar jóvenes y mayores en equipo. Recuerdo que era fantástico trabajar así. Disfruté mucho con los jóvenes y su espíritu activo», recuerda este mecánico jubilado y padre de una de las promotoras de 'La coña marinera', Paloma Pérez.

A raíz de un grupo de amigos de su hija surgió la posibilidad de montar un grupo para participar en la Rúa del Martes de Carnaval. «Trabajábamos todos haciendo de todo un poco en casa de Pitu y Suni, que tenían un amplio local en Can Vicent de Parella, detrás del campo de fútbol, donde teníamos espacio para montarlo todo: desde los disfraces a la decoración de las plataformas», recuerda Fernando Cardona, otro de los componentes de este colectivo fiestero. «Pero Florentino era el que diseñaba las carrozas y dirigía el montaje», reconoce este pupilo del experto agitador de masas en Carnaval.

El trabajo en equipo, la confección de disfraces con telas recicladas y teñidas por ellos y con materiales asequibles, fueron una de las notas dominantes de la corta existencia de esta murga de Carnaval. «Los trajes eran muy artesanales y aprovechábamos cosas que teníamos en nuestras casas para confeccionarlos», explica Fernando. Otra de las características de 'La coña marinera' fue siempre el intercambio de roles a la hora de desfilar: «Los hombres se convertían en mujeres y las mujeres en hombres», detalló Florentino, quien explicó que la música en cada una de las plataformas y las coreografías formaban parte del montaje en cada Carnaval.

Las carrozas
Otro de los convidados a la tertulia, José Antonio Planells, alias 'Coto', recuerda que la primera carroza montada, la del barco de Colón, fue sensacional. «Elegimos un tema de actualidad que diese juego para hacer un poco de parodia, algo que hemos mantenido», recordó. El circo, una caravana árabe, las sevillanas y el Oeste han sido los montajes que ha realizado esta peña carnavalera que debido a la falta de espacio en el que montar su particular 'coña', ha dejado de existir.
Eva Estevez