El Pacte denunció ayer la falta de plazas escolares en Sant Josep. «El equipo de gobierno no es consciente de que ha de actuar con rapidez ante la necesidad de nuevos equipamientos educativos en el municipio, que son acuciantes», dijo ayer Josep Antoni Prats, del Pacte de Sant Josep.

Los concejales dieron a conocer unos datos del Padrón Municipal de Habitantes sobre el número de niños de tres años que han de incorporarse el próximo curso a los centros educativos que evidencia la falta de plazas, ya que se ofertan 118 plazas para 168 niños, de tres años, y hay más alumnos por aula que lo recomendable por la Logse. «Tenemos una cierta suerte porque hay padres que mandan a sus hijos a colegios fuera del municipio, porque si no fuera así tendríamos una manifestación popular de niños en la calle», añadió. Sant Agustí y Sant Jordi son las poblaciones con menos plazas. Este curso pasado se habilitó un aula en el colegio de Sant Jordi para acoger a los nuevos niños, pero fue una solución provisional. «Los directores de los centros están cansados de ofrecer espacios que no son para la docencia».

La población ha crecido a un ritmo imparable en los últimos diez años, ya que ha pasado de 9.694 habitantes en 1991 a 15.190 en 2001, con un número de población similar al de Sant Antoni. «El crecimiento de centros educativos ha sido cero absoluto y el Ayuntamiento de Sant Josep no ha cedido ningún terreno. Es evidente que hay una falta de actuaciones por parte del ayuntamiento y una inconsciencia muy grave », añadió Prats.

La oposición recordó que se ha reiterado la necesidad de una escuela nueva en Sant Jordi por lo que se necesita un solar municipal. Sin embargo, Prats asegura que el Consistorio ha retrasado los trámites: «Nos han dado largas sobre este tema. Hace un año que el equipo de gobierno nos dijo que la cesión del terreno era inmediata, pero aún no se ha producido esta cesión».

El portavoz de Sant Josep, Josep Marí Ribas, recordó que «en diez años no se han hecho escuelas nuevas y hay que recordar que el Consistorio tardó más de cinco años en decidirse en ceder los terrenos para el instituto de Sant Agustí».