Los trabajadores del sector de la limpieza de Balears han aprobado una convocatoria de huelga que se prolongará del 10 al 16 de abril (ambas fechas incluídas) que coinciden con el inicio de Semana Santa. Según los sindicatos convocantes, las negociaciones para la firma del convenio colectivo se vienen arrastrando desde abril del año pasado, sin que se haya acordado nada definitivo debido, aseguran, «al desinterés y a la falta de respeto a los trabajadores del sector por parte de la patronal».

Las diferencias han surgido a la hora de determinar las subidas salariales para los años 2002, 2003, y 2004. La patronal ofreció una subida salarial del 2,7 por ciento para el año 2002, «muy por debajo de lo solicitado por los sindicatos USO, CC OO, y UGT», que es de un 4 por ciento -que es la subida del IPC oficial para ese mismo año-. Para los años 2003 y 2004 la patronal ofrecía una subida del IPC más un 0,25 por ciento mientras que los trabajadores solicitaban una subida del IPC más un punto.

La causa principal que ha motivado la convocatoria en el sector sería este aspecto económico pero también ha pesado «la actuación de la patronal a lo largo de las negociaciones», aseveran. Los sindicatos aseguran que se había llegado a dos acuerdos muy satisfactorios, uno referente a la reducción de la jornada en el cómputo anual de 12 horas para el año 2003 y en 12 horas también para 2004, así como que la empresa complementase las percepciones por incapacidad temporal a partir del decimoséptimo día de baja en lugar de los 35 anuales. Los sindicatos aseguran que la patronal llegó a supeditar estos dos puntos al hecho de que los trabajadores aceptasen la subida en los términos del empresariado. Incluso apuntan a que se les amenazó con no abonar los atrasos salariales si no se llegaba a un acuerdo en los términos que se les proponía.